domingo, 14 de febrero de 2010

Sobre la lactancia

La doctora Pilar de la Vega comenta sobre la lactancia que tras muchos años de teorias sobre como ayudar al bebe a empezar a mamar mejor, se ha descubierto que no es necesario hacer nada. Tras colocar al bebe desnudo encima del pecho desnudo de su madre, sin que nadie ni siquiera la madre haga algo, el solo, en un tiempo variable, repta poco a poco hasta el pecho, guiado por el olor y el color oscuro de la aureola,y al final acaba acoplando su boca al pezón materno sin ayuda y en perfecta posición. La mayoría de las veces, la lactancia es facil y los problemas no son más que dudas o inseguridades.
Según el pediatra Carlos González ,en su escrito para la Revista Mueble Niños comenta que para dar el pecho no hace falta una preparación inicial, no hay que hacer nada , lo único es informarse..
La posición es la clave. y olvídate del reloj, la lactancia debe ser a demanda, darle el pecho cuando parece que quiere, pide o busca el pecho.No te conviertas en una esclava del reloj.
Debes de seguir una dieta sana, evitar el tabaco,los medicamentos el alcohol y la cafeina.
Hay algunos bebés que pueden encontrar desagradable el sabor de algunos alimentos que toma la madre, como el ajo,la cebolla, la col, los lácteos, el chocolate y los espárragos..... Es aconsejable aumentar la cantidad de calcio y reducir la ingestión diaria de proteínas y beber mucho líquido pero sin exceso.
En cuanto al tiempo, un reción nacido puede tardar bastante en mamar, 15 o 20 minutos, pero según van aprendiendo y cojiendo fuerza, maman cada vez más rapido.
Al principio que tiene el bebé necesidades imperiosas de mamar es mejor que siempre decida el cuando hacerlo ,pero a medida que crece empiezas a tener tu oportunidad de pedirle que se adapte a ti y podrás ofrecerle el pecho antes de salir a comprar, de ir a trabajar.... o al revés. La madre que sigue un horario no puede ir al cine ni hacer nada. En definitiva, la lactancia a demanda significa libertad para los dos.
Cuando tengais dudas o inseguridades las madres primerizas ,no dudeis en buscar ayuda, consultar a una comadrona, pediatra, lo más importante siempre es controlar siempre el peso del bebé.......
Os dejo direcciones importantes www.fedama.org. Medicamentos y lactáncia materna www.e-lactancia.org y www.aeped.es/lactanciamaterna
Espero haber ayudado a alguien y os deseo un feliz día de Enamorados.............

3 comentarios:

Carmen Herrera dijo...

hola María ,muy buenas!!
me encantan estos artículos, seguro que las mamás le son de mucho valor.
Mañana te envío un pedido, mi idea
era que saliese el viernes, pero mi hija pequeña decidió que teníamos que hacer una visita urgente al pediatra y todo lo demás tuvo que esperar...
un beso

rocana dijo...

Hola Mª del Mar, me ha sorprendido mucho que dedicaras una entrada de tu blog a la lactancia materna y me ha encantado, yo tengo un bebé de 19 meses y continuamos con ella y es una contínua lucha con la gente que nos rodea pq se sorprenden que con el tiempo que tiene aún continuemos y lo que no saben que es lo más natural del mundo y que siempre se ha hecho y nadie se ha asustado.
Animo a todas las futuras mamis a que prueben con sus pequeños.
Conozco tu tienda y he comprado muchas cositas para mi peque, entre ellas la bolsa panera de barquitos azul marino y roja.
Tienes mucho gusto para todo.
Un saludo

mdiazpic dijo...

Gracias Rocana por tu comentario ,y ya se que bolsita es, ...una de las que más me gustan.
Estoy haciendo varias entradas a diversos temas, entre ellos la lactancia, porque los considero indispensables para las madres primerizas que se que se encuentran un poco desorientadas. Como ya sabes en la tienda tenemos listas de nacimiento, con lo cual creo que a parte de decorar y amueblar las habitaciones de los peques debo asesorar.
Gracias